miércoles, 11 de abril de 2012

Installing Fedora 16 in non GPT partition table.



En mi laptop del trabajo, por una cuestión de practicidad utilizo Fedora 16, es una distro que me resulta bastante cómoda, debido a que diariamente suelo trabajar con Linux, especificamente con RHEL y CentOS.
Como muchos saben las nuevas features de RHEL, previamente se incorporan a Fedora para que la comunidad las pruebe primero, y fue así, como por ejemplo, comencé a familiarizarme con Systemd (el remplazo de LSB Scripts). 

Una de las características que incorpora Fedora 16, y no Fedora 15, es que por default utiliza GPT (GUID Partition Table), en lugar de MBR (Master Boot Record) como se venía haciendo en las arquitecturas x86 y 86_64. GPT forma parte del estándar EFI (Extensible Fimreware Interface) y es propuesto por Intel para reemplazar PC BIOS. Entre las ventajas prácticas que incorpora GPT es que limita el tamaño máximo de la partición 9.4 zettabytes, mientras que este límite para MBR es de 2.4 terabytes y la cantidad de particiones definidas en en el disco. 

En el MBR se guarda la tabla de particiones y la primera etapa del gestor de arranque (GRUB o LILO), con GPT, la tabla de particiones se define en el header GPT, y utiliza LBA (Logical Block Address) en lugar de los ya clásicos Cilindros/Cabezas/Sectores que utiliza MBR para definir el comienzo y offset de una partición. Este header, se encuentra localizado específicamente en el LBA1, y luego es seguido por las definiciones de particiones existentes en el dispositivo de almacenamiento. También por redundancia este header se localiza al final de disco, habiendo dos copias del mismo en caso de alguna contingencia o error a la hora de definir o editar particiones en el disco. Dentro del LBA1 se localiza también el disk GUID (Global  Unique Identifier) y la localización de la otra copia del GPT header, como así también un checksum CRC32 a fin de comprobar el correcto estado del mismo utilizando clásicas funciones de hash.

En los siguientes LBA (2-34), se almacenan los siguientes tipos de particiones identificados mediante el GUID en formato hexadecimal, como por ejemplo sería:  {C12A7328-F81F-11D2-BA4B-00A0C93EC93B}, dentro de esta cadena encontramos el tipo de partición, ID de dicha partición, el primer LBA donde comienza esta y su offset correspondiente, algunos flags, y el nombre de dicha partición. 

Para poder funcionar GPT, necesita estar soportado por el hardware y BIOS, y mi laptop no tiene la posibilidad de bootear de EFI, al instalar Fedora 16, el boot loader no había sido instalado y por lógica el equipo no booteaba. Por suerte aunque poco documentado entonces existía un parámetro para pasarle al kernel con objetivo de anular que el equipo utilice GPT y vuelva a utilizar el clásico MBR. Para ello desde el menú de instalación, al momento de bootear el DVD/CD de Fedora 16 debemos setear el siguiente parámetro: nogpt. Con esto conseguiremos realizar de manera correcta la instalación utilizando las clásicas particiones fdisk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario